lunes, 8 de abril de 2013

ALIMENTOS FORMADORES



FORMADORES: Existen, dentro de la gran variedad de alimentos, algunos que contienen en su composición ciertos nutrientes llamados proteínas. A estos alimentos se les llama formadores, porque las proteínas contenidas en ellos son las que van a servir de materia prima para la formación y construcción de todos los tejidos y estructuras que forman nuestro cuerpo.
ALIMENTOS FORMADORES
Estos alimentos contienen principalmente proteínas que utiliza el organismo para la construcción y reparación de músculos, huesos, sangre, tejidos, dientes y órganos del cuerpo. A este grupo pertenecen:
- La leche y sus derivados: son la principal fuente de calcio, también son ricos en proteínas, vitamina A, D, B, Riboflavina. De este grupo se excluyen la mantequilla y la crema de leche por ser fuentes que pertenecen al grupo de las grasas.
- Carnes, huevos, leguminosas y mezclas vegetales: se caracterizan por su alto contenido de proteínas y niacina. La su clasificación se basa en el origen animal (carnes, vísceras, pescados, aves, huevos) y los otros de origen vegetal (leguminosas, fríjol, lenteja, habas, maní, soya y mezclas vegetales.
También les llaman alimentos constructores porque son como los ladrillos de una casa:
- ayudan a formar y reparar músculos, sangre, dientes, huesos y otros
- contribuyen a la formación del niño y niña en el vientre de su madre y en la producción de leche materna
- sirven para adquirir conocimiento, habilidades y alcanzar un buen desarrollo.
Se dividen en cuatro sub grupos:
         Leche y derivados
         Carnes
         Huevos
         Leguminosas

1 comentario: